Biografía

Teresa del Conde

Crítica e historiadora de arte y escritora. Considerada como una de las pioneras en el estudio del psicoanálisis vinculado al arte. Nació en la Ciudad de México, el 12 de enero de 1938.  Realizó la licenciatura y maestría en Historia del Arte, así como el doctorado en Historia de las Ideas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la cual fue catedrática, así como del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE). Alcanzó el rango de Investigadora Nacional Nivel III, en el Sistema Nacional de Investigadores.

Directora de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Museo de Arte Moderno; miembro de la Sociedad Internacional de Críticos de Arte; del Comité Internacional de Historia del Arte sección México; Del Colegio de Investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; y de la Asociación Internacional para el Estudio de la Psicopatología de la Expresión. Además de articulista en prestigiosas publicaciones como Vuelta, dirigida por Octavio Paz, el diario La Jornada; y como invitada en el canal BBC de Londres. En el año 2003 obtuvo el Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón y en 2008 la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Entre sus trabajos de investigación destacan estudios relevantes sobre las figuras más prominentes de la cultura y del arte mexicano y mundial: a saber: Francisco Toledo; Diego Rivera; Frida Kahlo; José Clemente Orozco; Juan Soriano; Manuel Felguérez; Remedios Varo; Leonora Carrington; Fernando García Ponce; Freud; Gombrich; Caravaggio; entre otros.

De su autoría sobresalen las siguientes publicaciones: Julio Ruelas; Freud y la psicología del arte; Tres maestros: Bacon, Motherwell, Tamayo; Textos dispares: Ensayo sobre arte mexicano del siglo XX; Derroteros. Manuel Felguérez; Una mujer en el arte mexicano: memorias de Inés Amor; Remedios Varo; Juan Soriano y su obra, entre otras.

 

Documentales

Galería